jueves, 4 de noviembre de 2010

El baile de Irene Nemirovsky


La próxima reunión del Club de Lectura, que tendrá lugar el miércoles 22 de diciembre, en el recreo en la biblioteca, tratará sobre El baile de Irène Némirovsky, escritora de origen judío que fue asesinada por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz. El baile es una novela corta, que, a pesar de su brevedad, logra inquietarnos con su retrato nada amable de la relación entre una madre y su hija adolescente.

Esperamos que os guste... De momento, a la espera de esta reunión, podéis colgar aquí vuestros comentarios y valoraciones sobre el libro.

18 comentarios:

Lucía dijo...

Me ha acabo de terminar el libro y quisiera mostrar mi opinión. Me parece que la escritora deja entrever el manejo con las palabras aunque la historia no me parece demasiado atractiva. Creo saber que Irène Nemirovsky escribió también una novela titulada "Una suite francesa" que salió a la luz años después de su muerte y gracias a sus hijas que la encontraron. Me parece que está bastante bien e intentaré conseguirla.
En cuanto a ésta, me esperaba más, ya que la supuesta trama que envuelve la novela no creo que sea muy original. El final me recuerda al del "Príncipe Destronado" en el que no sucede nada extraordinario. Aunque también creo que no tiene porqué ser más complicado escribir una novela larga con códigos indescifrables a una historia corta que puede llegar a ser más interesante. A mi forma de ver éste no es el caso.

J.Luis Gómez Toré dijo...

Muchas gracias, Lucía, por tu opinión. Me alegra que seas capaz de apreciar el lenguaje y la dificultad de escribir una buena novela corta. Pero, ¿estás segura de que la trama es tan poco original como te parece? Hay muchos relatos sobre historias de madres e hijas, pero pocos muestran una relación tan tensa, tan hostil entre personas en teoría muy cercanas... ¿Pueden llegar a ser madre e hija enemigas entre sí, como parece desprenderse de esta novela? ¿Por qué es tan importante el baile para cada uno de los personajes? Espero que te puedas pasar por la reunión del Club para dialogar sobre ello...

nuria rodriguez dijo...

Hola, soy Nuria Rodriguez Gutierrez de 3ºD. Voy ahora mismo por el capítulo cuatro del libro. Me está pareciendo un libro interesante, muy sencillo y facil de leer. En algunos casos quizá me sienta iddentificada con Antoinette cuando discute y se siente como impotente. Los padres me parece, y creo que es así, que lo unico que quieren es aparentar, no me parecen muy agradables pero bueno. Allí estaré el día 22 de diciembre . Un saludo

nuria rodriguez dijo...

Hola, soy Nuria Rodriguez Gutierrez de 3ºD. Voy ahora mismo por el capítulo cuatro del libro. Me está pareciendo un libro interesante, muy sencillo y facil de leer. En algunos casos quizá me sienta iddentificada con Antoinette cuando discute y se siente como impotente. Los padres me parece, y creo que es así, que lo unico que quieren es aparentar, no me parecen muy agradables pero bueno. Allí estaré el día 22 de diciembre . Un saludo

Taras Stanchak dijo...

hola soy taras stanchak de 3ºd.ya me he leido el libro.es muy facil de leer y muy rapido.lo que no me a gustado es la conducta de la niña,que va y tira las invitaciones y deja a la madre muy mal ,pero tambien por otro lado me parece que lo ha hecho bien porque la conducta de la madre hacia la niña es muy mala.
en general si que me a gustado el libro

M@hamed dijo...

hola soy Mohamed el hassani de 3D .
me acabo de leer el libro de el baile de Irène Nemirovsky y me parece un poco abirrido y demasiado corto no me termina de gustar el final aunque no lo digo para no estropear el final a los demas compañeros me parece un poco chocante la forma de comportarse de la hija.
No lo recomiendo ya que creo que es muy aburrido

Sandra dijo...

Hola soy Sandra de Miguel Lopesino de 3ºC.

Me ha parecido una historia sencilla, interesante, dura y tensa, que nos muestra la relación entre madre e hija.
Pero no sólo muestra que se lleven mal, o que no haya comunicación entre ellas, también muestra otra cara de la historia relacionada con la sociedad.
La madre quiere sentirse integrada socialmente, ya que es una nueva rica, y en ese momento sólo la importa qué es lo que pensarán los criados, qué dirá la gente, que el baile salga perfecto ... sólo aparentar.
No piensa en su hija, ni en la edad que tiene, sólo quiere que muestre ante los demás que es una hija inteligente, correcta, con modales, que va al colegio más caro ... No la importan los sueños de su hija, sus fantasías, lo que siente.
La madre solamente quiere vivir y disfrutar (como ella dice) pero en realidad no disfruta, como vemos, sobre todo al final del relato, que por culpa de aparentar pierde todo, su marido, su hija, su fiesta ...

Iré el 22 a la reunión.
Un saludo.

Jorge dijo...

Hola soy Jorge Gómez de 1ºB CTS.
Este relato me ha gustado ya que los sentimientos dan una "lección" al dinero ya que ,por mucho que tengas, no te va hacer feliz como refleja la obra.Respecto a los personajes principales decir que he sentido identificado con Antoinette ya que tiene pensamientos que he tenido yo también en algún momento de mi vida, en cuanto a la madre decir que solo se molesta en intentar aparentar lo que nunca ha sido hasta tal punto de dejar a su propia hija de lado.Por último añadir que si no diésemos tanta importancia al dinero nos iría mucho mejor a todas las personas.

Unknown dijo...

Hola soy Nerea de 1ºBach CTS
La historia para mi a sido un poco aburrida y simple, pero a la vez demostraba que su madre se preocupaba mas por el dinero y quedar en una buena categoría ante los demás, que por su hija Antoinette.
Y también recalco que me parece fatal como se comporta la madre al final.

Unknown dijo...

Hola soy Iván Prada Cazalla de 3ºB.
El libro me ha resultado muy fácil y corto (no tarde en leermelo más de dos horas).
Me parece que la autora ha sabido expresar muy bien los sentimientos de una adolescente, muy limitada por sus padres.
Lo que más me ha sorprendido es el final, porque la chica se tira toda la obra diciendo que todo es un asco y luego demuestra que en realidad no odia tanto a su madre.
Hasta el 22
Iván

Belen B dijo...

Hola soy Belén Barredo de 3º D
Esta relato breve me ha parecido cortante y a la vez muy incomodo. Se trata de una historia entre la relación pésima que mantienen
la madre y la hija. Los señores Kampf lo que pretenden lograr es aparentar de su nueva riqueza a los criados, a la gente que quieren invitar al baile, pero Antoinette estropea su magnífico baile. A causa de ello la madre pierde al marido, y se da cuenta de que Antoinette es una buena hija. Saludos

Unknown dijo...

Hola soy Lorena del grupo de ciencias sociales de 1º BCH.
Me ha parecido una historia llena de avaricia por parte de la madre de Antoinette.La cual no se da cuenta de que necesita a personas a su alrededor.Y que en esta vida también es necesario un mínimo de cariño y afecto por parte de las personas que estan a tu alrededor.

raquel dijo...

Hola soy Raquel ramos de 1ºbach CTS
El libro en general no me ha gustado, me ha parecido la historia muy absurda y poco entretenida,es muy simple.
El principio cuenta la mala relación que tiene Antoinette con su madre después de que su familia de la noche a la mañana se volvieran ricos gracias al padre que es judio, acabaron viviendo en una casa enorme con criados como Georges, y una niñera miss Betty que se dedica a educar a la niña de 14 años para que sea una niña educada, además de tener profesora (Isabella) , la madre decide organizar una fiesta para demostrar a todo el mundo lo ricos que son, asique invita a condes, marqueses, y gente con un nivel social alto, hace las invitaciones con su hija porque considera que tiene la letra bonita y luego le da las invitaciones a betty para que las mande al buzón , esta se las da a la niña que las tira al rio porque esta enfadada porque su madre no la deja asistir al baile y la obliga a dormir en una habitación apartada para que no la vea nadie. Llega el dia de la fiesta y solo llega Isabella la profesora, que fue la única que recibió la invitación , porque la niña se la entrego antes de la clase. La madre se derrumba al ver la situación.
El final es mas de lo mismo, nada sorprendente aunque la actitud de la madre no me gusta , también comprendo a la niña , porque alguna vez hemos hecho algo asi para llamar la atención de nuestros padres.
El libro en general no me ha gustado.

enrique dijo...

Hola soy Enrique Bartual de 3ºB.el libro del Baile me ha parecido muy corto y facil de leer,pero no me a gustado mucho.Si la historia habla sobre la relaccion que tienen una madre(Rosine Kampf)y su hija adolescente(Antoinette).Me parece muy malo el comportamiento de la madre ya que se preocupaba mas por quedar bien ante los millonarios,razon para que su hija diga durante la historia que la odia

Anónimo dijo...

Buenas Tardes soy Daniel Cuesta de 3ºB.
La historia trata de una familia a la que la sale bien invertir en Bolsa y se enriquecen de la noche a la mañana, pero principalmente narra la historia del conflicto entre la madre y la hija de esta familia.
No me gustado mucho el libro, ya que no tiene la suficiente historia que me gustaría que hubiera tenido.
Hasta mañana en el recreo. Dani

Unknown dijo...

hola soy tiffany de 1ºBach CTS
El libro me a parecido divertido, me a dado un poco de risa el final cuando la niña le fastidio el baile a su madre. Me gusta que le alla dado un toque de humildad a su madre por creerse demasiado por tener dinero y dejar de lado a su hija tratandole mal.

alvaro dijo...

Hola soy Alvaro bartual de 3ºD. El libro me ha parecido que esta muy bien hecho,no me ha gustado el libro tanto como otros que me he leido,pero aun asi esta bien estructurado,mi opinion sobre este libro es positiva.El libro trata sobre la relacion que tiene una madre con su hija adolescente, la madre tiene un comportamiento muy malo porque solo piensa en su estatus social y estar a la altura de personas de alta clase.

Hei Ramen dijo...

El baile;

No es lo peor una enfermedad incurable, o cualquier otra enfermedad que te deje marcado, sino el silencio. El silencio guardado, por no ser entendido, por no ser comprendido. Este silencio lo he sentido en mi interior y me lo ha recordado Antoinette. Esta chica de catorce años llega a este extremo por no ser querida, no de la forma en que a ella le hubiera gustado. Y es que no todos somos malos, pero la falta de cariño y amor nos convierte en verdaderos demonios. Igual que Frankenstein en la obra de Mary Shelley.

Recibe un cordial saludo, atentamente Petar Detelinov Dimitrov 3A.